¿Qué es Río+20?

Río 20 – el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012 – es una oportunidad histórica para definir las vías para un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos.

Veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, donde los países adoptaron la Agenda 21 – un proyecto de repensar el crecimiento económico, avanzar en la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente – la ONU vuelve a reunir a gobiernos, instituciones internacionales y grupos principales para generar un acuerdo sobre una serie de medidas inteligentes que permitan reducir la pobreza al mismo tiempo que promover empleos decentes, energía limpia y un uso más sostenible y equitativa de los recursos. Río +20 es una oportunidad para acabar con la pobreza, frente a la destrucción del medio ambiente y construir un puente hacia el futuro.

¿Qué temas se discutirán?

Las conversaciones oficiales se centrarán en dos temas principales: ¿Cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza?, y ¿Cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible?

¿Qué pasará en Río +20?

Miles de participantes del gobiernos, del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas se reunirán en Río de Janeiro buscando un fuerte impulso hacia el desarrollo sostenible.

La última sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia y de la conferencia real se llevará a cabo allí en junio de 2012. En paralelo con y entre los actos oficiales, habrá numerosos eventos, exposiciones, presentaciones, ferias y anuncios por parte de una amplia gama de socios. CEDHA participará en esta instancia con 4 eventos sobre derecho al agua, minería, glaciares y responsabilidad social empresaria.

Se espera que los gobiernos puedan adoptar medidas prácticas claras y específicas para la implementación del desarrollo sostenible, basadas en los muchos ejemplos de éxito que hemos visto en los últimos 20 años.

Para más información visite:

La página oficial de Río+20

El portal de la cumbre de los pueblos